TAFIREL Y LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

I) Sustentabilidad energética

El tema energético es complejo por lo multidimensional, incluye aspectos geopolíticos, tecnológicos, económicos, sociales y dos más que queremos destacar: uno es el ético, el 92% de la energía primaria consumida mundialmente no es renovable; la humanidad está gastando en un par de siglos lo que a la naturaleza le llevó millones de años desarrollar, por lo que su uso debe realizarse de manera responsable.

El segundo aspecto es el medioambiental: la producción y el uso de la energía son los principales responsables de las emisiones humanas de dióxido de carbono, el de mayor impacto sobre el cambio climático global (el 60% de las emisiones humanas de dióxido de carbono se generan durante la producción y el uso de la energía).

En línea con la política energética diseñada por el Ministerio de Industria Energía y Minería, TAFIREL ha apostado recientemente a dos diferentes formas de generación de energía renovables, la eólica y la fotovoltaica.

Eólica:
Tafirel acaba de instalar un molino para generación de energía eólica. Esta es una energía renovable, limpia y representa una inversión que apuesta fuerte a la sustentabilidad ambiental.
El molino tiene una capacidad de generación de 1,8 MW. Esta potencia puede alimentar el consumo eléctrico diario de entre 150 y 200 hogares, cuando genera al máximo, o entre 45 y 60 hogares aplicando los parámetros de viento promedio de nuestro país. La torre del molino supera los 80 metros de altura y las aspas, que giran normalmente a unas 15 revoluciones por minuto, llegan a los 100 metros de diámetro, por lo que el conjunto es tan alto como el Cerro San Antonio en Piríapolis 

Fotovoltaica:
Desde fines de la primavera 2015, Tafirel instaló dos plantas de generación de energía fotovoltaica, a partir de paneles, una en el predio empresarial en Camino de los Portugueses y Ruta Nacional 101 y la otra en el Predio Experimental de la empresa situado sobre la Ruta 35 en las cercanías de Soca.

Cada planta comprende 192 paneles que hacen una superficie total de mas de 300 metros cuadrados de paneles y una capacidad de generación de 40 KW. La instalación de sistemas de micro generación como estos, además de los beneficios de generación de energía renovable y limpia, ayudan a generar conciencia social en cuanto al uso eficiente de la energía. 

II) Sustentabilidad en Productos y Procesos

1.- Productos
Las definiciones de Política de Calidad de Tafirel la obligan a: “Estar a la vanguardia con nuevos productos, generando así un diferencial en el mercado con soluciones amigables al ambiente”
Una de las formas de cumplir con estas definiciones es incrementar el número de formulaciones de fitosanitarios que tienden a maximizar la concentración de principio activo para minimizar la cantidad de impurezas que se vuelcan en los cultivos. Adicionalmente se generan menos envases para la misma cantidad de ingrediente activo.
Algunos ejemplos a mencionar son el producto denominado Conex, cuyo ingrediente activo es Diclosulam al 84%; otro el Triflumurón Max al 80% y podemos nombrar al Dhyno, Dinotefuran al 80%, entre otros.
Se ha trabajado en incrementar la concentración de productos que tenían registros con bajas concentraciones, y se han logrado resultados relevantes como por ejemplo al multiplicar por 3 o más, la concentración de sus ingredientes activos.
Ejemplos de esto son la mezcla de Azoxcystrobin y Ciproconazole, denominado: Azoxcy (20% + 8%) y ahora su versión concentrada Super Azoxcy (60% +24%): el Galaxyfop (125 grs/lt) paso a ser el Galaxyfop Plus (520 gr/lt); siendo el Greenex (Flumetsulan) el ejemplo máximo, ya que pasó de una concentración de 12,5% a una concentración de 80%.

Otra forma, complementaria de la anterior, se basa en la importación de fitosanitarios pertenecientes a categorías de menor riesgo toxicológico.
Con una cartera de mas de 100 registros de productos fitosanitarios, casi el 50% de los productos que vende Tafirel pertenecen a Categoría IV (Poco peligroso para uso normal ). Solo el 2% de los productos pertenecen a la Categoría Ia y Ib. 
Además, la “meta objetivo” que se propone Tafirel dentro de sus indicadores de desempeño para mantener su certificación ISO 9001 es que los productos Categoría I no superen el 2% del total de registros

2.- Procesos
- Gestión de envases de productos fitosanitarios
La empresa lleva a cabo una correcta gestión de envases de fitosanitarios a través de la pertenencia a un Plan de Gestión de Envases, autorizado por DINAMA, gestionado por la Asociación Civil Campo Limpio, de la cual Tafirel es socio fundador.

- Gestión de Residuos Sólidos.
En el año 2015 Tafirel recibió el “Sello Canario de Calidad Ambiental y Responsabilidad Social en Gestión de Residuos Sólidos” por la forma en que gestionó sus residuos sólidos cumpliendo con las Resoluciones de la Intendencia de Canelones al respecto.
Se trabaja en: nailon, cartón y flejes.



WhatsApp