Entrevista exclusiva a Tafirel Uruguay: Innovando en respuesta a los cambios, comprometidos con la agricultura sostenible.

Como principal importador y distribuidor de insumos agrícolas en Uruguay, Tafirel ha sido testigo de la transformación del mercado durante más de 30 años, y ha adaptado constantemente sus ideas de desarrollo y métodos innovadores para satisfacer los cambios del mercado y las necesidades de los agricultores. En una entrevista con AgroPages, el Sr. Nicolas Potrie, Director de Tafirel, compartió con nosotros la historia del desarrollo de Tafirel y cómo mantiene su compromiso con la agricultura y los agricultores.

AgroPages: Por favor, presente el desarrollo general de Tafirel, incluyendo su historia, negocio principal, clientes objetivos, escala de ventas y posición en el mercado, etc.

Nicolás Potrie: Tafirel es una empresa familiar, creada en Uruguay a finales de los años 80, para la investigación, desarrollo y formulación de productos de protección y nutrición vegetal para todo el Cono Sur. Nuestra estrategia comercial en los países que actualmente estamos instalados ha sido la de trabajar en conjunto con distribuidor local o productor de la región, adaptándonos para lograr la solución más eficiente y adecuada en cada cultivo. Esta estrategia sumada a nuestra rápida capacidad de respuesta a los problemas detectados nos posiciona como una de las empresas referentes en el mercado de los fitosanitarios. 

AgroPages: ¿Cuáles son las principales líneas de productos de su empresa? ¿Cuántos productos puede ofrecer su empresa al mercado y puede personalizar soluciones para los agricultores?

Nicolás Potrie: Año tras año la compañía se ha establecido y proyectado en la región creando fuertes lazos con fabricantes y productores de moléculas muy novedosas y de alto impacto en la agricultura y el mercado latinoamericano. El principal desarrollo de sus productos se basa en el sector de agroquímicos, principalmente, herbicidas, fungicidas e insecticidas. Hace más de 10 años se viene trabajando y lanzando productos tales como, fertilizantes foliares y productos biológicos, que complementan la línea de productos químicos. Hoy, ofrecemos tanto en Uruguay como en Paraguay más de 150 moléculas variadas para brindar al productor agropecuario soluciones satisfactorias a sus necesidades. El productor rural hoy esta acostumbrado al manejo eficiente de las plagas y malezas, y es por ello, que nos exige estar en permanente contacto con los centros de desarrollo a nivel mundial, para poder proveer productos modernos, eficientes y amigables con el medio ambiente. Sin lugar a dudas, desde la revolución que la agricultura ha sufrido en las dos últimas décadas, es notable destacar que nuestra empresa a acompañado esos cambios y desafíos, de manera constante, para poder brindar al productor soluciones integrales del manejo de sus cultivos.

AgroPages: Tafirel tiene oficinas en Uruguay, Paraguay y Argentina, ¿son éstos sus principales mercados objetivo? ¿A qué países (región) ofrece Tafirel servicios y productos?

Nicolás Potrie: Uruguay ha sido la base de desarrollo de la compañía, pero luego a principios de los años 2000, comienza su proceso de internacionalización. Actualmente, Tafirel está presente a través de sus productos en mercados vecinos como Bolivia, Argentina, Paraguay y Perú. Desde ya hace varios años hemos desembarcado en el mercado de fitosanitarios de Paraguay, donde los productos han sido ampliamente aceptados por los agricultores de dicho país. Eso nos hace pensar que en un futuro cercano podemos explorar nuevos mercados más allá de Latinoamérica.

AgroPages: ¿Cuáles son las características del mercado de agroquímicos en Uruguay y quiénes son los principales actores? ¿Cuál es el panorama de la competencia?

Nicolás Potrie: Uruguay es un mercado muy competitivo en materia de agroquímicos, por lo que la mayoría de empresas que venimos trabajando en el mercado hace ya muchos años, estamos en la búsqueda constante de nuevas soluciones para nuestros clientes finales. Ellos son los productores, que con su esfuerzo diario y la utilización de la más alta tecnología pueden llegar a mayor eficiencia y lograr que la oferta exportable del país, es decir, la carta de presentación de Uruguay ante el mundo sea de alto nivel y de gran prestigio, como lo son los mercados más exigentes en materia de productos agroindustriales, tales como granos (soja, arroz, trigo, maiz) lácteos, carnes, cueros, y madera entre otros.

AgroPages: ¿Cuál es la estructura de plantación de los cultivos en Uruguay? ¿Cuáles son los principales productos que se utilizan en estos cultivos? ¿Cuál es el nivel que cree tienen los agricultores uruguayos en cuanto a los conceptos de protección de cultivos y la práctica de aplicación de agroquímicos? ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los agricultores y los distribuidores de agroquímicos?

Nicolás Potrie: Uruguay es un país netamente agrícola ganadero donde 16 millones de hectáreas son cubiertas por silvicultura, agricultura y praderas naturales. Alrededor de dos millones de hectáreas se encuentran cubiertas con montes naturales y artificiales. Hay cuatro millones de hectáreas que se destinan a la agricultura, donde hay rotaciones muy importantes de cultivos extensivos como soja, trigo, cebada, maíz y arroz. Muchos de los cultivos rotan con praderas artificiales. En este sistema pastoril, artificial, mejorado o natural se hace muy poco en términos de tratamientos de agroquímicos. Tafirel prepara y forma a técnicos especializados en esa área, con el fin de incorporar los mejores pesticidas no contaminantes o biológicos comprobados. Estamos incorporando novedosos sistemas biológicos, por lo que, en el futuro cercano habrá novedades en su aplicación con probado éxito. Los mejores resultados se han dado con rotaciones que han generado grandes ventajas en producción, conservación y mejora de los suelos.

AgroPages: ¿Dónde compra Tafirel los productos? En el contexto de la pandemia mundial, ¿cómo gestionar la cadena de suministro para garantizar el funcionamiento normal de su empresa?

Nicolás Potrie: Tafirel tiene una larga historia con los principales fabricantes de fitosanitarios en el mundo, principalmente de China e India. Ha sido pionero en el desarrollo de moléculas genéricas para cultivos de amplia extensión en Uruguay y Paraguay. Tenemos el invaluable apoyo de los productores, con una gran relación de años que ha motivado nuestro compromiso con la sustentabilidad de la industria en materia de eficiencia y alta producción, acompañado de los menores niveles de contaminación. Realizamos un fuerte trabajo para mantener estos altos estándares de manera de poder continuar innovando en nuevos productos para el servicio del agricultor. Integramos la Cámara Binacional de Comercio Uruguay China (CCUCH), en la cual fomentamos la relación de nuestro país con el mayor proveedor de fitosanitarios del mundo que es el gigante asiático, China. Así como también integramos, con empresas colegas de nuestro sector, la Cámara Nacional de Fertilizantes y Fitosanitarios (CANAFFI); la cual tiene como uno de sus principales objetivos promover el uso responsable de fertilizantes y fitosanitarios, logrando así dar soluciones al sector agrícola con productos amigables con el medio ambiente. En relación a las buenas prácticas asociadas al cuidado del medio ambiente, Tafirel integra la Asociación Civil CampoLimpio, la que nuclea a las empresas importadoras y formuladoras de fitosanitarios. En la cual se promueve y se lleva a cabo, un Plan Nacional de gestión para el destino final de los envases, utilizando la práctica del “Triple Lavado” en el campo, para su posterior reutilización-reciclaje autorizado. En la misma línea Tafirel es empresa adherida al Plan de Eliminación Segura de Residuos de Envases de Medicamentos posconsumo (PLESEM) en el marco de la Cámara Nacional de Comercio, dedicado a la gestión de los residuos de los envases descartados por los usuarios finales, de forma ambientalmente segura.

AgroPages: ¿Cuáles son los planes y objetivos de desarrollo futuros de su empresa?

Nicolás Potrie: Siempre uno de nuestros principales objetivos es seguir mejorando zafra tras zafra, como empresa y como grupo humano. Hemos sido reconocidos con las certificaciones ISO 9001 en Sistema de Gestión de Calidad, así como también la ISO 14001 de Gestión Ambiental, estamos a su vez en proceso de realizar las certificaciones UNIT-ISO 45001 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta certificación es muy importante para la toma de conciencia del trabajo de todo el equipo, que, en tiempos de dificultad y pandemia mundial, como lo es el SARS COVID-19, que estamos viviendo hoy día, significan un mayor compromiso con las medidas de seguridad, así como también la salud de nuestros trabajadores y de los clientes finales. Así mismo, estamos muy comprometidos con una agricultura sustentable y más allá del desarrollo de los nuevos productos biológicos también hemos decidido fortalecer nuestros lazos con las diferentes asociaciones y cámaras, mencionadas anteriormente, para una concientización del uso responsable de los plaguicidas, los aplicadores y las comunidades que integran toda la sociedad y la colectividad agrícola.

Por Christina Xie



WhatsApp